RSS

Mi musica

lunes, 22 de noviembre de 2010

El Principito / Antoine de Saint-Exupéry

El Principito (en francés: Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal.

El principito habita un pequeñísimo asteroide, que comparte con una flor caprichosa y tres volcanes. Pero tiene "problemas" con la flor y empieza a experimentar las soledad. Hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo. Buscando esa amistad recorre varios planetas, habitados sucesivamente por un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo ... El concepto de "seriedad" que tienen estas "personas mayores" le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra, pero, en su enorme extensión y vaciedad, siente más que nunca la soledad. Una serpiente le da su versión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse "domesticar". Y al final le regala su secreto: "Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". De pronto el principito se da cuenta de que su flor le ha "domesticado" y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es entonces cuando entra en contacto con el aviador, también el hombre habrá encontrado un amigo...
Pincha aqui para leer el libro: EL PRINCIPITO

La película “El Principito” (basada en la obra de Antoine de Saint-Exupery) es dirigida por Stanley Donen en 1974, para la productora Paramount Pictures, reparto: Richard Kiley, Bob Fosse, Steven Warner, Gene Wilder, Joss Ackland, Clive Revill, Victor Spinetti, Graham Crowden, Donna McKechnie, obtuvo 2 nominaciones al Oscar: Mejor canción, canción original de la BSO y en su hora y media de duración, al igual que el libro, nos motiva a reflexionar sobre lo esencial; es decir, los valores que hemos perdido.

3 comentarios:

Lorena dijo...

Me a gustado porque el niño ayudaba a la flor.
No me a gustado porque la flor era muy egoista aunque al final le ha dejado marchar. Mami creo que voy a leer el libro. Un beso.

Mª José dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mª José dijo...

Es que antes no me ha salido bien.... pero aquí estoy de nuevo.
Este libro lo he leído tres veces, primero cuando estaba en el cole, y luego dos veces en francés, en el instituto y en la E.O.Idiomas. Siempre me ha gustado, te hace pensar, buscar en el interior, lo que más me gusta es el episodio del zorro cuándo éste le pide al Principito que lo "domestique".

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La Receta de hoy